Tabla de contenido
El registro de un recién nacido en Turquía lo llevan a cabo las autoridades administrativas y es bastante fácil.
Es imperativo que los recién nacidos sean registrados para que puedan acceder a los beneficios de cosas como la educación y la salud. La falta de registro de nacimiento y documentación pone a los niños en riesgo de apatridia. El registro del nacimiento de un niño demuestra que tiene la edad adecuada.
Acerca del registro de nacimiento en Turquía
En Turquía, los nacimientos deben inscribirse en los departamentos de registro civil y de población de las gobernaciones “Nüfus ve Vatandaşlık İşleri Genel Müdürlüğü”. Esto incluye a los niños sin padre.
La madre, padre o tutor legal del niño debe ponerse en contacto con las autoridades. En ausencia de los padres o tutores legales, la abuela, el abuelo, los hermanos mayores de edad o cualquier otro acompañante del niño deberán notificarlo a los Departamentos de Población y Registro Civil.
La ley turca requiere que la notificación se presente a los Departamentos de Población y Registro Civil dentro de los 30 días. Si la notificación se completa dentro de los 30 días, no hay cargo.
Su bebé obtendrá un certificado de nacimiento después del registro de nacimiento. Tanto el registro como la emisión del certificado son gratuitos.
¿Cómo registrar a un recién nacido en Turquía Registrar a un recién nacido en Turquía paso a paso
Turquía tiene el requisito de que los nacimientos se registren en la Dirección Provincial de Población y Registro Civil de cada gobernación.
Paso 1: Conoce el proceso de registro
El primer paso es familiarizarse con las obligaciones de notificación.
Cada nacimiento en Turquía debe registrarse en la Dirección Provincial de Población y Registro Civil, independientemente de que sea de los padres o no. A falta de los padres, tutores legales, abuelos, hermanos mayores de edad u otras personas que acompañen al niño, se podrá inscribir el nacimiento ante los Departamentos de Población y Registro Civil.
Paso 2: Reúna los documentos
Antes de ponerse en contacto con los Departamentos de Población y Registro Civil, confirme que tiene los siguientes documentos:
- Documento de prueba de nacimiento (obtenido del hospital donde tuvo lugar el nacimiento, ya sea un hospital público o privado).
- Traducción de los pasaportes de los padres, o permisos de residencia, si los hubiere.
- Traducción del contrato de matrimonio o libro de familia si el matrimonio se registró fuera de Turquía, o el libro de familia turco si el matrimonio se registró dentro de Turquía.
Paso 3: Ir a Kaymakam y recibir un certificado de nacimiento
Después de presentar los documentos mencionados anteriormente, el gobernador de distrito «Kaymakam» en el área de residencia, donde se registra al recién nacido en el Departamento de Estado Civil, y luego a los padres se les entregan dos documentos certificados en el certificado de nacimiento.
Cabe señalar que las leyes turcas no otorgan la ciudadanía turca al recién nacido si los padres son extranjeros, pero si uno de los padres tiene la ciudadanía turca, el recién nacido recibe una tarjeta de identidad turca inmediatamente después del nacimiento.
¿Puede un bebé nacido en Turquía obtener la ciudadanía
Si ambos padres son extranjeros, el bebé no obtiene la ciudadanía turca; sin embargo, si uno de los padres es turco, el recién nacido obtiene inmediatamente la ciudadanía turca.