El sultán otomano Mehmed VI “Sultán Vahdettin” es el último administrador otomano que ejerció simultáneamente el califato y el sultanato.
El sultán Vahdettin fue el último sultán otomano de facto en el país, y su sucesor, Abdülmecid Efendi, sirvió sólo como califa islámico durante un tiempo después de la abolición del sultanato.
Linaje y familia del sultán Vahdettin
Sultán VI. El linaje de Mehmed dentro de la dinastía otomana es el siguiente:
Hijo de Ertuğrul, hijo de Osman, hijo de Orhan Gazi, hijo de Murad I, hijo de Bayezit I. Hijo de Murad , hijo de Mehmed Çelebi, hijo de Fatih Sultan Mehmed , II. Hijo de Bayezit I. Hijo del Sultán Suleiman II, hijo de Selim I. Hijo de Selim III. El último III de Murad . Hijo de Mehmed I. Hijo de Ahmed IV. Hijo de Abrahán. Mehmed hijo III. Abdulhamid II , hijo de Ahmed. Vahideddin , hijo de Abdülmecid, hijo de Mahmud
Sultan Vahdettin estuvo casado con las siguientes mujeres a lo largo de su vida:
- Nazikeda Hanım (Tiene tres hijas de esta señora).
- Sra. Inshirah
- Müveddet Hanım (Ella es la madre del Príncipe Ertuğrul ).
- Sra. Nevvare
- Sra. Nevzad
La vida del sultán Vahdettin antes de ascender al trono
El sultán Vahdettin nació en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul el 14 de enero de 1861 y su padre murió a una edad temprana, cuando él tenía solo 5 meses.
Desde que la madre del Sultán Vahdettin falleció cuando él tenía sólo cuatro años, fue criado por su madrastra Şayeste Hanım.
Educación del sultán Vahdettin
Mientras era estudiante, Mehmed asistió en secreto a clases de madraza con sus amigos y también se educó trabajando con profesores privados. La educación en madraza que recibió le dio la competencia para examinar las cuestiones religiosas que se le presentaron después de llegar al poder.
VI. Mehmet tomó cursos de Sharia islámica, interpretación del Corán y hadices, además de árabe y persa.
El joven príncipe llegó a la logia como discípulo de la secta Naqshbandi y se interesó por el sufismo en su juventud.
Príncipe VI. Como Mehmet estaba interesado en diversos temas, incluido el arte, tomó varias clases privadas y leyó mucho. Estaba interesado en la literatura, la caligrafía y la música. Es un buen calígrafo. Tiene muchas composiciones.
Años del reinado del sultán Vahdettin
VI. Mehmed llegó al poder tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, tras la muerte de su hermano Mehmet Reşad el 3 de julio de 1918.
La agenda principal del sultán era salir de la guerra con las menores pérdidas posibles después de los grandes daños sufridos por el estado.
Después de que Vahdettin llegó al poder, se firmó el Armisticio de Mudros. Según este armisticio, a las fuerzas aliadas se les permitió entrar en Estambul y controlar castillos importantes, los Dardanelos y el Bósforo.
Dado que el Comité de Unión y Progreso, que controlaba el estado en ese momento, sufrió grandes pérdidas en la mayoría de los frentes, el Imperio Otomano perdió muchas tierras cuando Vahdettin llegó al poder.
Como resultado del Armisticio de Mudros, el ejército otomano fue desmovilizado y las potencias aliadas se apoderaron de todos los puertos, ferrocarriles y otros puntos estratégicos. En el Cáucaso, los otomanos se vieron obligados a retirarse a sus fronteras anteriores a la guerra como resultado de la guerra entre los imperios otomano y ruso.
Después de la rendición del Imperio Otomano y la firma del Armisticio de Mudros, el sultán ordenó a Mustafa Kemal Pasha ir a Anatolia oriental para proteger a los no musulmanes, así como para implementar las condiciones de las potencias aliadas.
Aunque algunas fuentes históricas no están de acuerdo sobre este tema, algunas fuentes describen al sultán como un traidor a la nación al reprimir los movimientos de lucha nacional.
Otras fuentes confirman que, como dijo más tarde Mustafa Kemal Atatürk en un comunicado de prensa, el sultán lo llamó antes de despedirlo y le dijo:
Has servido al estado muchas veces hasta ahora, Pasha, ¡puedes salvar el país!
Así, Mustafa Kemal Pasha influyó en el inicio de la Guerra de Independencia y fundó la Asamblea Nacional Turca, que se negó a reconocer al sultán y al armisticio con los aliados.
Contra el ejército “Kuva-yi Milliye”, el gobierno de Estambul estableció “Kuvâ-i İnzibâtiyye”, por orden del sultán, bajo el liderazgo de Süleyman Şefik Pasha.
Según algunos, el sultán apoyó en secreto al Kuva-yi Milliye y estableció el Kuva-i İnzibâtiyye para detener a los aliados.
Se estableció un nuevo gobierno en Ankara el 23 de abril de 1920, bajo la presidencia de Mustafa Kemal, y este gobierno anunció que no reconocía a Vahdettin y Süleyman Şefik Pasha y preparó una constitución provisional.
En 1920, el gobierno otomano ratificó el Tratado de Sevres, que dividió injustamente Anatolia y el Imperio Otomano y fue rechazado por el gobierno de Ankara.
El exilio del sultán Vahdettin
La Asamblea Nacional Turca abolió el sultanato el 1 de noviembre de 1922.
El 17 de noviembre de 1922, el sultán navegó hacia Malta en un buque de guerra británico y luego se dirigió a la Riviera italiana.
El 19 de noviembre de 1922, dos días después del exilio del sultán, su primo Abdülmecid Efendi fue elegido califa y cabeza de la familia otomana. Desde que se abolió el sultanato, Abdülmecid Efendi fue elegido sólo como califa, y el último califa-sultán del Imperio Otomano, VI. No hay que olvidar que Mehmet es Vahdettin.
Sultán VI. Mehmed protestó por la elección de su primo como califa y declaró que no renunciaba al califato islámico ni a su derecho a gobernar.
Muerte del último sultán otomano
El sultán Vahdettin murió el 16 de mayo de 1926 en San Remo, Italia. Su hija Sabiha Sultan tuvo dificultades para conseguir dinero para el entierro.