الفهرس
Cooperar con los impuestos en Turquía Es un tema muy importante a tratar si quiere establecer una empresa en Turquía.
Las empresas con operaciones legales o comerciales en Turquía se consideran residentes y tributan por los ingresos obtenidos en Turquía y otros países. Si tanto el centro authorized como el centro de negocios de estas empresas están ubicados fuera de Turquía, son designados como no residentes y son gravados sólo por los ingresos recibidos en Turquía.
Entidades sujetas al impuesto de sociedades en Turquía
El impuesto de sociedades se aplica a las siguientes entidades:
- Sociedades anónimas.
- Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Otros tipos de sociedades con capital social y sociedades extranjeras comparables.
- Cooperativas.
- Sucursales de entidades extranjeras
- Empresas públicas.
- Las empresas son sociedades mixtas controladas por fundaciones y asociaciones.
Tipo del impuesto de sociedades en Turquía
En 2021, el tipo básico del impuesto de sociedades en Turquía será del 25%. (Esto supone un aumento respecto al valor anterior del 22%). La tasa se reducirá al 23% en 2022.
Las empresas que venden al menos el 20% de sus acciones en su primera oferta pública en la bolsa de Estambul obtienen una reducción de dos puntos en el impuesto de sociedades. (Es decir, el 23% en lugar del 25% durante un periodo de cinco años que comienza con el año de la primera oferta pública en 2021).
Lea también: Zonas francas en Turquía
La base imponible se calcula a partir de los beneficios contables netos de una empresa después de las deducciones y exenciones, así como, en cierta medida, de las pérdidas de años anteriores arrastradas.
Los impuestos sobre la renta en Turquía varían mucho en función del domicilio del contribuyente, según la normativa fiscal turca. Los residentes tributan por sus ingresos globales, pero las empresas no residentes sólo tributan por sus ingresos locales.
Plazo de presentación de la declaración del impuesto de sociedades en Turquía
Según el Ministerio de Comercio turco La declaración del Impuesto de Sociedades en Turquía debe presentarse entre el primer día del cuarto mes después del mes en el que finalizó el período contable y la tarde del día 30 (remaining) de ese mes, y debe pagarse antes de que finalice ese mes.
Lea también: Bancos en Turquía
En Turquía, las empresas presentan trimestralmente una declaración fiscal provisional para equilibrar el impuesto de sociedades, que se calcula a partir de la declaración del impuesto de sociedades de remaining de año. Los impuestos provisionales se recaudan de la misma manera que el impuesto de sociedades.
Gastos exentos de impuestos por cooperación en Turquía
Los siguientes costes no se incluyen en el cálculo del impuesto de sociedades:
- Los intereses se pagan o se calculan sobre los fondos propios.
- Los intereses, los tipos de cambio y otras cargas de este tipo se pagan o se calculan sobre el capital oculto.
- Los precios de transferencia son una técnica utilizada para disfrazar la distribución de los ingresos.
- Las reservas constituidas de cualquier forma y bajo cualquier disfraz (incluyendo todas las reservas que las sociedades anónimas apartan de su beneficio neto de acuerdo con el TCC, las leyes de constitución, los reglamentos y sus principales estatutos o reglamentos de asociación, y las disposiciones generales que los bancos cumplen de acuerdo con la Ley Bancaria).
- El impuesto de sociedades calculado de acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades y sus eventuales ines, las sanciones fiscales, las sanciones pagadas de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Procedimientos de Recaudación de Créditos Públicos nº 6183 de 21.07.1953, los recargos e intereses de demora y los intereses pagados de acuerdo con la Ley de Procedimiento Fiscal.
- Gastos y amortización de embarcaciones a motor como yates, cruceros, botes y lanchas rápidas, así como de vehículos aéreos como aviones y helicópteros adquiridos mediante leasing/constitution o registrados a nombre de la empresa pero no relacionados con su actividad principal.
- Gastos de indemnización por pérdidas pecuniarias y no pecuniarias causadas por la culpa de la corporación, o por la culpa de sus accionistas, directores o empleados, salvo los daños impuestos como disposición de penalización en los contratos.
- Gastos de indemnización por daños y perjuicios monetarios y no monetarios ocasionados por actividades realizadas a través de los medios de comunicación o mediante emisiones de radio y televisión.
- Daños relacionados con el robo, la pérdida o el hurto.
Lea también: Préstamos en Turquía
Rentas excluidas de los impuestos de los cooperantes en Turquía
Los siguientes ingresos están exentos de impuestos en Turquía:
- Los Proits están exentos de la venta de acciones de participación o de bienes inmuebles.
- Los beneficios de la participación están exentos.
- Las primas sobre las acciones emitidas están exentas.
- Exención de los beneficios de las filiales en el extranjero.
- Exención para los empleados de centros educativos y de rehabilitación.
- Exención de los beneficios obtenidos por trabajos de construcción, reparación e instalación en el extranjero, así como por servicios técnicos.
- Los Proits están exentos de la venta de acciones de participación extranjera.
- Están exentos los fondos de inversión y las sociedades de inversión.
- Exención de las prestaciones obtenidas a través de los puestos de trabajo y de los representantes permanentes en otros países.